saga of a desperate southern gentleman

viernes, junio 30, 2006

La tebeoteca de Kafka

El espacio es un grave problema para los que tenemos el desgraciado vicio de ir acumulando tebeos, libros, películas, música en todos sus formatos, flyers, fotos, carteles, muñecos varios y cualquier cosa que estimule las dos neuronas que nos quedan. En semejante brete se ha encontrado el amigo Ferran, quien sin más remedio se ve obligado, mudanzas mandan, a deshacerse de parte de su colección de cómics. Ojo, no es un cualquiera. Estamos hablando del autor de Gagarin, el Kafka de los cómics. Si quieren un ejemplar de sus cómics pónganse en contacto con él.

Caballeros honorables (5)

A finales de los 60, EEUU vivía una etapa convulsa: el verano del amor era el infierno del amor, Vietnam sumaba bajas al censo, los tripis y demás drogas tomaban las mentes de las florecillas, aumentaban los disturbios callejeros, el tradicional sistema de estudios de Hollywood llevaba años decayendo con la aparición de directores que buscaban la independencia como Arthur Penn, Stanley Kubrick, Robert Altman o John Cassavetes. Mientras tanto el director de cine con más cojones que haya existido jamás, llevaba a todo un equipo de actores, técnicos y figurantes al límite de sus posibilidades en un lugar en tierra de nadie situado entre Méjico y Tejas para rodar Grupo Salvaje (1969). Su nombre: Sam Peckinpah, genial, bebedor, solitario, nihilista, autodestructivo, romántico, físicamente imponente, sentimental, poseído por mil demonios internos. Odiado y amado a partes iguales. Sus películas, tildadas de extremadamente violentas -Hollywood le apodó "Bloody Sam"- acostumbraban a sufrir más mutilaciones que un violador en prisión. Sus peloteras ante el desprecio de los matarifes de los estudios eran de campeonato. Normalmente, se bebía botellas de whisky enteras y las rompía abandonando la sala donde se proyectaba el estreno, mientras gritaba miles de improperios, o, en caso de rodaje, destrozaba el equipo. Carácter. Sus películas son en su mayoría obras maestras. Así, con rotundidad. Desde Duelo en Alta Sierra (1962) hasta La Cruz de Hierro y dos (1977) -la mejor película antibélica para Orson Welles-, todas imprescindibles. La lista: Mayor Dundee (1965), Grupo Salvaje (1969), La Balada de Cable Hogue (1970), Perros de Paja (1970), Junior Booner (1972), La Huida (1972), Pat Garret y Billy el Niño (1973) -el mejor western de la historia para un servidor, la historia crepuscular por antonomasia-, Quiero la cabeza de Alfredo García (1975) y Los aristócratas del Crimen (1975). Imprescindibles. Vivan los dos cojones sagrados de Sam Peckinpah. Y vivan todas las cosas que están hechas con entrañas. Larga vida a los forajidos. ¡Si se mueven, mátalos!
Este año editaron un lujoso y económico pack con cuatro de sus westerns. Muy recomendable. Incluye extras y montajes del director de Grupo Salvaje y de Pat Garret y Billy el Niño, estrenado en el pasado festival de cine de Berlín.
Documental: El Oeste de Sam Peckinpah.

Nach Berlin fahren

Cuatro días y, en buena compañía, emprendo viaje para Berlín. ¿Recomendación de Alfred? Berlin Alexanderplatz, serie dirigida por allá 1980 por Rainer Werner Fassbinder. Desconocía su existencia pero ya esta en descarga en la burrica. Pueden hacer lo mismo. Busquen o si quieren les paso el enlace. Lo puse en lanzamiento. Tienen como no, la novela de Alfred Döblin, publicada en Destino.

miércoles, junio 28, 2006

Lo que no dejé atrás

Hete aquí unos disquillos que escuché con insistencia el año pasado. Clem Snide son clase. Sonido clásico perfectamente ejecutado y letras para quitarse el sombrero. De momento, todos sus discos llegan al punto de calidad idóneo. No se atisba bajón en el horizonte. Otro que tal es Mathieu Boogaerts. El francés ya lleva cuatro discos y, uno tras otro, son discazos que te ponen los pelos como escarpias. Y, sin duda, Michel es un buen ejemplo. Si alguien se queda con más que se haga con sus otras tres grabaciones de estudio. En directo, el chavalote también es un portento y cuando era doble cartel con Dominique A, el chico casi deslumbró al padrino de la neue Chanson. Sólo espero que algún día Toni se deje caer por esta página y oiga mis pregarias para que este señor llegue a actuar en el Café del Teatre. Puede ser...
Lo de Tarwater fue una sorpresa un disco sensible y de sonido más actual que los anteriores. Grandes canciones. Y qué decir del disco de Sufjan Stevens que no se haya dicho ya. El disco. Sin duda. Pop en mayusculas, títulos increíbles y letras aún más locas. Portada espectacular y ganas de que el chico saque su próxima grabación sobre a ver que estado esta vez.

martes, junio 27, 2006

Recuerdos

Desde mi más tierna infancia leí tebeos. Todo lo que caía en mis manos. Empecé más o menos como todos, con eso Mortadelos, DDT, Don Mikis, Pulgarcitos y tal. No sabía leer pero los narizones me prodcían un agradable efecto placebo. Ante mi interés manifiesto, mis padres, de momento satisfechos, años más tarde asustados, me introdujeron en el mundo del tebeo francobelga más clásico: Asterix, Tintín, Gastón, Spirou y Fantasio, Iznogoud, Lucky Luke, Los Pitufos, etc.
Recuerdo domingos y domingos, acompañando a mi padre al quiosco esperando que cayera mi ración tebeil de la semana: algún tochete de Don Miki o una historia larga de Mortadelo como Safari Callejero o Valor y al toro, de esos de la Colección Olé. Después a leérmelo con fruición sentado en algún banco del Turó de la Peira o en la Plaza Ibiza con algún Cacaolat para acompañarlo.
Los francobelgas eran para cumples, santos, enfermadades o navidades y sant jordis. Los fines de semana era el chavalete más feliz levantándome a las seis de la mañana y poniéndome a repasar mis tebeos favoritos antes de la hambruna desayunera.
En la escuela no estaba sólo, Carlos Mármol, gran amigo, me dio a conocer un mundo nuevo: Los superhéroes. Él también disfrutaba de la Escuela Bruguera pero tenía unos tebeitos de Forum, Vértice y Bruguera de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Spiderman, Los Nuevos Mutantes y La Patrulla X que nos fascinaron a los dos. Tíos en mallas y mujeres con curvas. Lo más. Porno para chavales de 8 años. Ahora recuerdo esos tiempos con cariño. En su casa, con sus padres: Carlos te voy a dar una hostia como no bajes la tele!!!!! Viendo episodios de Los Monster y la Bola de Cristal, comiendo bocadillos de chope, espiando a los vecinos que se amaban en el baño, leyendo tebeos y haciendo planes para salvar a Bruguera del cierre. El paraíso. Y esos superhéroes se ganaron un huequito en mis lecturas. Los autores en esos tiempos no era aún importantes, al menos, no los de superhéroes. En esos años, 83-84, el rey era Ibáñez y también Vázquez y su Anacleto o las Hermanas Gilda. Un poco más adelante entro en mi vida Superlópez, ese gran Jan. Esas saguillas que nos cascamos de tíos en mallas eran de autores como Frank Miller, John Byrne, David Mazzucheli, John Romita Jr, Bill Sienkiewicz, George Perez y tal. Todo eso explotó dos años más tarde, cuando mi abuelo, concretamente un mes de mayo del 86, me compró en el quiosco de enfrente de Correos, en Paseo Colón, un tomillo de esos de Forum con los primeros cinco números de Secret Wars. Ahí empezó un vicio por coleccionar cosas desde el número 1. Mientras acumulaba Factor X o Thor, lo que realmente enganchome eran cosas como La Cosa del Pantano, Elektra Assasin, La Broma Asesina, Watchmen, El Regreso del Señor de la Noche, Arkham Asylum, Hellblazer, Sandman, Batman Año Uno. Eso era lo más y ya me iba, acompañado de mi sufrido padre, al Saló del Cómic cada mes de mayo, ahí al mercat del Born. A los 16, un tío empezó a pasarme Cairos, 1984, Cimocs y se abrió otra puerta. Ya disfrutaba en esas de los Makinavaja, Historias de la Puta Mili y Cojoncianos de El Jueves. Pero en esas lecturas que me prestaba mi tío descubrí a alguien: Carlos Giménez.
Y en el pueblo de mi madre, a la hora de la siesta y antes de ir al campo a recolectar fruta, subía al altillo a disfrutar de la colección de Papus y Jueves de mi padre. Años antes, había ya disfrutado de las Mafaldas y de los TBOs de mis padres, de la Familia Ulises, Los Inventos del Profesor Franz Copenhague, Josetxu el Vasco, y de esas historias fascinantes de monigotes espigados de Josep Coll.
Llegó la universidad y llegó, mi etapa hippie. Y no sólo eran porros, discos de Hendrix o Grateful Dead, Generación Beat y Nuevo Periodismo, era también Comix: Robert Crumb, Gilbert Shelton, Spain, Rick Griffin, Victor Moscoso, Max, Gallardo, Martí, Nazario, El Rrollo Enmascardo, Star y El Víbora. Y por supuesto, los actuales: Peter Bagge, Art Spiegelman, Julie Doucet, Joe Matt, Adrian Tomine, Chester Brown o Charles Burns. Y también el cómic europeo y el clásico: Claire Bretecher, Tardi, Hugo Pratt, Winsor McCay, George Herriman, EC Segar, Lewis Trondheim, Joan Sfarr, David B., Vulleimin, Killofer, Jason, Max Andersson y más, muchos más.

Y todo este rollo para qué? Pues para decirle a Cesc que éste es el nuevo proyecto de John Romita Jr. Cheke!!!!!!!!!!!!!!

lunes, junio 26, 2006

Unos cortos y otras estupend(heces)


La falta de tiempo y el cansancio sólo me deja un poco de tiempo para enlazar unos cortos. Ahí va el típico de Martin Scorsese, uno mítico de Álex de la Iglesia, otro de Javier Fesser y ... y ... y ... y ... y paro ya de momento que ya es suficiente.

domingo, junio 25, 2006

Tomas falsas


Cortesía Family Guy

sábado, junio 24, 2006

Caballeros honorables (4)

El destino de las ratas es el destino de los hombres

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) fuma como un loco pero apaga los pitillos antes de la mitad. Sufre esquizofrenia, o eso dicen los psiquiatras. Los únicos síntomas aparentes son sus murmullos inaudibles, su enganche a la coca light y su paranoia (comprensible) con la CIA. Por lo demás, su lucidez destellante, su inteligencia sarcástica, su cultura-baúl y su curiosidad insaciable le convierten, más bien, en estos tiempos lelos, en un cuerdo tan indispensable como inalcanzable.

Panero: No me prohíbo nada salvo cagar en la silla. Pero mi poesía es técnica. Hablando del cuerpo, Spinoza dijo: "Nadie sabe lo que puede el cuerpo". Y Neruda: "Te escucho orinar al fondo de la habitación". Voy a echar una meada.

From Tau to Tausend

Nabil looks for heartbreaking records in dense shop, berlin

From Tau to Tausend may recall you of the Secret Stars, At Swim Two Birds and Sea and Cake, but with indietronica arrangements and rhythms, to complete the guitar finger picking and the whispering and warm singing. From Tau To Tausend is Nabil Ahmed from Bangladesh, living now between Berlin and London, writing some nice urban intimate songs like the reflection of the sun on buildings, like the rain streaming down the pavement towards the sea. From Tau To Tausend makes you feel humble and shy. There is nothing better than joyous melancholy in this world.
Once in Sundays in Spring, check in releases for a five songs sample.

viernes, junio 23, 2006

Políticamente (in)correcto

Ricky Gervais



Mientras meneé el culo por Londres poco disfruté de la british TV. Pero... en una de mis escapadas para visitar a Arran y Fiona y el resto de la familia kiwi descubrí el humor negrísimo de este hombre.

Artes marciales y como hacérselas pasar canutas a un bichejo encantador


Uno se levanta a las ocho de la mañana con la intención de una intensa jornada de estudio por eso de los exámenes, pero sin darse cuenta ya son las diez y aún pierde el tiempo, entre café con leche y café con leche, en pasearse por esos mundos de dios. Y me acuerdo de Lewis Trondheim y entro en su página web y sorpresa. Me encuentro con un enlace a una página que nos deja montar nuestros propios combates de artes marciales con nada más y nada menos que con Bruce Lee. Y luego con este jueguecillo en el que tienes que maltratar a un monstruo de lo más cuco. Pinchen si quieren. Ahora a estudiar.

Marcar en fosforito



Anoten con letra gorda en su agenda que el próximo 1 de octubre el señor de la imagen actuará en Lleida. Ho sento Toni no puc estar de dir-ho.

Encuentro con entidades


Recomendaba ayer Mondo Brutto y prometí colgar un día de éstos un excelente artículo de Jimina Sabadú, Mondo China en España. Lo haré más tarde que temprano aunque desde aquí les recomiendo que se hagan con un ejemplar y lo disfruten porque vale la pena. En fin, que navegando encontré por la red un articulillo de la gente brutta sobre Los Planetas (grupazo). Y me dije, enlázalo y así te lo lees. Pues eso.

jueves, junio 22, 2006

Caballeros honorables (3)


Greil Marcus. Crítico musical por excelencia. La verborrea y el conspiracionismo en la música moderna. Geniecillo capaz de encontrar conexiones entre los rastros de semen de Clinton en la boquita de pichón Lewinsky y los movimientos pélvicos del Elvis pre-servicio militar. O como puedes reflejar la paranoia de un país entero a partir de un encierro de media docena de drogadictos en un sótano de una cabaña en Woodstock. Excesivo, sí. Pero sin este caballero el mundo de la musiqueta perdería parte de su encanto. En español, Rastros de Carmín por Anagrama. La internacional situacionista y Sex Pistols, la patafísica nowadays. Lecturas estimulantes. Con este hombre siempre un poquito más enfermos.

Lecturas



De nuevo excelente el último número, y van treinta y cinco, de la imprescindible Mondo Brutto. Prometo piratear el artículo sobre los chinos un día de éstos. Les dejo de momento unos enlaces para poner en descarga varios números vía la mula:

Número 0
Número 2
Número 8
Número 33

miércoles, junio 21, 2006

Mi amigo Herman


Pues va a ser que ya no voy a necesitar un gato!!!

Diccionario sin comentarios


Hace un ratillo les hablé de cierto diccionario. No puedo contenerme de recomendarles el que viene trabajándose desde hace un tiempo Alfred. Pinchen y disfruten.

Contra la tristeza



Cuando me entra el bajón o la flojera, me enchufo los testimonios de La Hora Chanante y mano de santo oigan. A partirme el ojete y penitas fuera. Es por ello, y para no romperme yo la cabeza buscándolos, que aquí encontrarán el listado con todos los testimonios disponibles en Youtube. Si quieren más, no se olviden del Gañán. El que pueden ver más arriba es uno de mis favoritos: Mijail Gorbachov. Preparando el post acabo de descubrir a Agnes. Membrillorl!!!!!!

Caballeros honorables (2)


Hoy es un placer presentarles al inimitable, al cínico de cínicos, al descreído de descreídos, al pionero del periodismo bien entendido, en definitiva: Ambrose Bierce. Pinchen aquí para leer su biografía. Misógino, veterano de guerra, alcohólico, pero dotado de un don para la pluma certera y de una mala leche muy agradecida. Sin él, no hubieran existido Ernest Hemingway, Raymond Carver, Hunter S Thompson o William Faulkner, entre otros. Sólo Edgar Allan Poe tenía ingenio semejante y mismo gusto exquisito para el relato. Si alguien quiere se ponga en contacto y le mando gustosamente por mail el seminal Diccionario del Diablo.

Acabo pues con una de sus acertadas entradas de este libro:

LOCO: Afectado por algún grado de independencia intelectual; disconforme con las normas convencionales que rigen el pensamiento, el lenguaje y la acción, normas éstas que los cuerdos o conformes produjeron tomándose como medida a sí mismos. Que discrepa con la mayoría; en resumen, extraordinario.

viernes, junio 16, 2006

Va de tebeos


Pasó el Saló del Cómic y no pude ir un año más. Lástima por no poder ver las exposiciones o saludar al Kafka de las viñetas. En cuanto a las novedades editoriales pues haberlas haylas aunque a un servidor no le llamaron la atención demasiadas. El librito de Bardín porque Max es un monstruo y esta superrealista creación, una delicia. De momento, me guardo los cuartos para estupendear este verano por ahí. Vamos, Xènia, que si tienes unos pounds por ahí guardados y te apetece leer algún cómic, píllate éste. Álvaro ya empezó con las reseñas de novedades saloneras. Si me tocara la lotería...

Exposición de carteles (2)






Más carteles de Arnau

Un buen disco


Llevamos ya medio 2006 recorrido y, al fin, me encontré con un disco que vale la pena la escucha. Bueno, L'Horizon de Dominique A es lo mejor de momento. Y el último de Josh Rouse, Subtítulo, tampoco está mal. El caso es que el segundo disco de Tunng, Comments of the Inner Chorus, es una agradable sorpresa. Folk mezclado con electrónica a la manera The Books ("The Books have nothing to say" nos recuerda una voz cinematográfica), soft voices y unos cuantos temas que calan. Un gran salto el de esta banda británica, cuyo primer disco era más bien flojillo, sólo se salvaba un temilla muy a la Kings of Convenience: Beautiful and Light. Por cierto, ayer Tunng actuaron en el Sónar. Me los perdí. ¿Cómo será esta gente en directo? No sé si es mejor no saberlo. A veces, más vale prevenir que curar.

Exposición de carteles (1)






Arnau es un artista. Sus carteles de conciertos y demás es de lo mejorcillo que he visto por ahí. Por ello, decido montarme aquí y ahora una exposición de su trabajo. Que la disfruten.

miércoles, junio 14, 2006

Caballeros honorables (1)


Voy a tener que ponerme las pilas y averiguar como funciona todo esto. Subir imágenes y demás. Aquí no creo que encuentren nada de su agrado o sea que no pierdan el tiempo, por favor.

Y sí, me gusta Edika. Genial el humor absurdo de este hombre. Gracias a Rafel, eternamente agradecido por darme a conocer a este gran caballero: Edika (ahora se supone que tendría que ir algún tipo de link sobre el artista, pero no tengo ni pajolera de cómo hacerlo. Se aceptan sugerencias). Y ya que estamos, según parece, de resaca salonera, alguna editorial se anima a sacar las obras completas del francesete? La Cúpula quizás??? Ánimo, que no puedo permitirme el Fluide Glacial cada semana!!!! (ahí también iría link).

Aún espero un gatito, pero sin leucemia!

PD: Gracias a Alfred por la ayuda. Ahora parece que esto lleva a alguna parte. Perdonen mi analfabetismo.

Bienvenido

Así que esto es un blog? Hay que ver las cosas que tiene! Yo lo que me pido es un gato. Quiero un gatito!