saga of a desperate southern gentleman

domingo, noviembre 01, 2009

Mis discos del té (II)


Para esta segunda entrega de discos domésticos me entregaré a una de las grandes damas de la música de principios de siglo XX, la mejor thereminista de la historia, la gran artista lituana Clara Reisenberg, a.k.a. Clara Rockmore. Con sólo tres años de edad conmocionó a los responsables del Conservatorio Imperial de Música de San Petersburgo cuando tocó el piano y demostró una capacidad inusitada para coger los tonos con facilidad. Leopold Auer (1845-1930), renombrado y virtuoso violinista, según muchos el mejor del siglo XIX, la aceptó como alumna no oficial. A los cinco años entró oficialmente al conservatorio con la calificación más alta. La revolución popular llevó al exilio a la familia Reisenberg, que exhibiría a su joven prodigio por Polonia, Lituania, Alemania y Francia, antes de instalarse, en 1921, en Nueva York. A finales de 1928, la vida dio un nuevo vuelco para Clara. Lev Sergeyivch Termen presentaba en el hotel Plaza un instrumento musical mágico que se tocaba sin necesidad de ser tocado físicamente: el theremin. Clara quedó prendada del instrumento, lo probó, y fue su inventor quien encontró a la intérprete perfecta para su mágica invención. Una posterior lesión, alejó a Clara del violín y pudo desarrollar sus aptitudes musicales con el aparato de Termen. Había nacido una leyenda: Clara Rockmore. La joven prodigio llenó los más exclusivos escenarios estadounidenses y llevó la pasión por el theremin a Hollywood de la mano de Miklós Rozsa, quien creó un complejo solo para el film de Hitchcock, Recuerda (1945). Sin embargo, Rockmore rechazó las ofertas que le llegaron del mundo del cine y se mantuvo en el circuito más clásico.


Treinta años después, en 1976, Robert Moog convenció a la diva para que realizara una serie de grabaciones del repertorio clásico que había estado interpretando durante más de 40 años con el theremin, acompañada de su hermana Nadia al piano. The Art Of The Theremin, incluye piezas de Tchaikovsky, Ravel, Rachmaninoff, Stravinsky, Achron o Manuel de Falla entre otros, y merece algo más que una escucha atenta. Paralelamente a esa grabación sonora, se realizó otra en video en la que Clara Rockmore mostraba su técnica con el theremin a lo largo de 58 minutos. El vídeo titulado Clara Rockmore. The Greatest Theremin Virtuosa, se puede encontrar troceado en Youtube. El disco lo encontrarán en Spotify. No lo saboreen con cualquier té de bolsita. Rockmore se merece un buen Silver Tips de Sri Lanka.

4 Comments:

At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

La paciencia a priori no es una de mis virtudes ,y después de constatar que mi vista buscaba una mosca por la habitación cuando no había más que penumbra alrededor, decidí finalizar la agonía del molesto insecto .Mas tarde animado por la curiosidad al indagar un poco más en tan demoníaco invento le concedí una 2ª oportunidad y ¡caspita! parece que esto empieza a ser un poco más versátil e interesante aunque con un par de temas quedé servido para casi una vida. Gracias por el documento coleguilla.

 
At 7:59 p. m., Blogger Clyde B. said...

El cazar moscas es una afición útil y loable, puesto que el insecto puede preciarse de ser uno de los más molestos de cuántos campan a sus anchas por nuestras vidas. Y aunque la mosca cojonera es molesta, más agobiante resulta su zumbido en vibrato. Me alegra que con un régimen tan austero quede usted servido. Algún día degustaremos unas buenas pochas.

 
At 7:52 a. m., Blogger Lily said...

You can also check this app : spotify jobs

 
At 2:34 p. m., Blogger Danny Danials said...

I am thinking that in this time you should give a try to this new app Poweramp Apk : which is now most trending app in the world.

 

Publicar un comentario

<< Home