saga of a desperate southern gentleman

miércoles, noviembre 11, 2009

Mis discos del té (V)


Érase una vez que te era, un vikingo fuera de la pradera. Ni surcaba mares ni saqueaba aldeas. Alternaba con los transeúntes que con él se cruzaban por la Sexta Avenida. Y el vikingo vestía a la vieja usanza, luciendo trenzas, barba, lanza y cornamenta. No había llegado a la Gran Manzana desde Suecia, sino más bien de un rincón perdido de Kansas, Marysville. Podría ser un lunático cualquiera, uno de esos estrafalarios simpáticos que pueblan una esquina cualquiera. Sin embargo, el personaje, bautizado Moondog, se codeaba con compositores como Leonard Bernstein, músicos como Charlie Parker y otros beatnicks que surcaban Nueva York en los cincuenta. Todos le respetaban e incluso buscaban su compañía. Ciego a causa de una fortuita explosión de una carga de dinamita en su adolescencia, Louis Thomas Hardin (1916-1999) compuso, desde 1949, música como para grabar más de una treintena de álbumes. En plena adolescencia, Moondog decidió dedicarse por completo a la música con dos conceptos básicos en su horizonte sonoro y compositivo: el contrapunto y los ritmos de los indios del noroeste de los Estados Unidos.

Partiendo de estos dos elementos, y añadiendo a la receta bastantes gotas de misticismo esotérico y germánico –sus raíces eran de allí y en Alemania pasó los últimos años de su vida-, Moondog dio vida a más de mil quinientas composiciones en las que hay absolutamente de todo: temas de orientación jazz, músicas concebidas para sonar en plena calle o para hacerlo interpretadas por orquestas cercanas a lo exigido para las composiciones llamadas clásicas, minimalismo, pero todo formando parte de una obra nacida para transgredir lo transgresor.



Con Moondog, editado por Prestige en 1956, pueden hacerse una idea de su música y sorberlo con un buen té de roca. Mr. Scruff rompió las pistas de baile con una de sus tonadas. También han rendido tributo al extravagante músico, Big Brother & the Holding Company y Kronos Quartet, entre otros.