saga of a desperate southern gentleman

viernes, noviembre 14, 2008

Nemo

Brüno, dibujante revelación de este curso, se encarga de esta adaptación del clásico de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. La novela toma el nombre del protagonista, el misterioso y, en este caso, oscuro capitán Nemo. La editorial Dibbuks ha optado por publicar directamente el tomo integral en blanco y negro y prescindir de la versión original en color.

La historia, el célebre biólogo marino Pierre Aronnax y su ayudante Consejo forman parte de la tripulación de la fragata Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, que busca dar captura a un narval gigante que ha hundido varias embarcaciones. Durante su cacería, la embarcación es embestida por un misterioso animal marino que resulta ser el Nautilus, nave submarina capitaneada por Nemo. Aronnax, Consejo y el arponero Ned Land, únicos supervivientes del naufragio, son invitados por el misterioso marino a unirse a la tripulación del navío. La condición impuesta, jamás volverán a pisar tierra firme. A partir de ahí, nuestros protagonistas conocerán las maravillas del fondo oceánico –entre ellas, la mítica Atlántida- y se sorprenderán ante los avances técnicos de su anfitrión, al tiempo que vivirán mil aventuras.

¿Qué aporta esta adaptación? La plasticidad y el brío de los lápices del dibujante de origen alemán. El trazo caricaturesco, la línea grácil y detallada, de dinamismo extremo, embellecen el relato y aportan profundidad al personaje principal, que bautiza el libro. Hay leves variaciones respecto a la versión de Verne, la historia cambia de época y se sitúa la acción en pleno siglo XX y el final difiere, de manera acertada, con el original y adapta otro clásico de la literatura de aventuras, Moby Dick de Herman Melville, para poner punto y final a esta aventura que ha disparado la imaginación de muchas generaciones. Modernidad y clasicismo reunidos en este correcto libro del autor de otros títulos vistosos como Biotopo (Dibbuks) e Inner City Blues (Glenat).