saga of a desperate southern gentleman

martes, mayo 20, 2008

Dinero

Dinero, s. Bien que no nos sirve de nada hasta que nos separamos de él. Indicio de cultura y pasaporte para una sociedad elegante. Posesión soportable. (Diccionario del Diablo, Ambrose Bierce).
Dinero, s. Lo que todos perseguimos sin desearlo. Cuando algo se llena de dinero, se vacía de contenido, y cuánto más vacío está de contenido, más dinero cabe en su interior. (Enciclopedia Universal Clismón, Miguel Brieva).


Dos definiciones contrapuestas en valores, hermanas en espíritu crítico. A Brieva y a Bierce les separa más de un siglo, pero les une la capacidad que tienen ambos para desenmarañar la sociedad en la que viven, publicitar lo que esconden e invitar con ello a la reflexión sin prescindir del humor negro. El primero es hijo del capitalismo financiero, de una sociedad en decadencia, de un imperio que se desmorona. El segundo estaba en un mundo de pioneros, rodeado de ismos, aún en insipiencia, emergiendo a un nuevo mundo de ciencia, tecnología y capital.
Mondadori acaba de recopilar los cinco números de la imprescindible Dinero, revista coeditada por Miguel Brieva y Doble Dosis entre 2001 y 2005. En sus páginas abunda la reflexión ácida sobre las paradojas del sistema consumista en el que vivimos. Sus viñetas humorísticas son de doble filo; por un lado está la carcajada, por el otro el pánico a este monstruo capitalista que nos envuelve. Mensajes críticos que abundan, pero lúcidos como los del ilustrador sevillano, son escasos. Brieva ya publicó el año pasado la imprescindible Enciclopedia Universal Clismón (Mondadori, 2007), nominada, e injustamente no premiada, a mejor obra en el último Saló del Cómic de Barcelona. El dibujante, emparentado conceptualmente con ese maestro llamado El Roto, practica una suerte de anti-publicidad. Usa los resortes de los mensajes comerciales para pervertir su discurso consumista y dejar en evidencia los engranajes del sistema. Y todo ello con una facilidad pasmosa, al alcance de pocos.
La obra de Brieva circula por un camino distinto al del resto de sus colegas de profesión y compañeros de generación. Ni Alcázar, ni Miguel B. Núñez, ambos de solvencia contrastada, llegan al nivel de profundidad filosófica del andaluz. Las viñetas de Dinero beben tanto de los escritos de Agustín García Calvo como de los anuncios de Persil. Su estilo gráfico entronca con la publicidad y el estilo de vida estadounidense que el imaginario colectivo tiene de los años cincuenta y sesenta. Esto acentúa más las contradicciones que él expone sobre el papel.


Aunque sea una recopilación de material previamente publicado, el tomo de Mondadori es uno de esos títulos de cabecera que no puede faltar en su mesita de noche. Esperemos, por el bien de todos, que el mensaje de Brieva trascienda nuestras fronteras y llegue allende.

Concluyo esta breve reseña con unas palabras del autor realizadas durante una conversación con Javier Sebastián: “(…) tarde o temprano habrá que renunciar, porque, al margen de su cuestionable utilidad, estos juguetitos con los que se alimenta incesantemente el consumo tienen un precio ecológico y humano excesivamente elevado. Otra cosa sería que verdaderamente deseemos la autodestrucción, que es algo que a estas alturas ya no se puede descartar del todo. Como decía una tía abuela mía: “Si hemos de ir al infierno, ¡vayamos en coche!”.

1 Comments:

At 2:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

La inteligencia es un lujo para los ricos, una bien de primera necesidad para los pobres, pues para (sobre)vivir (sin un chavo) hace falta al menos astucia... o una buena sirla en su defecto (pero jódete, que encima y para más indie, somos buenotes o demonios con cuernos de caracol)

Como el valor se supone a los hombres, las imprudencias a las mujeres, la tontería a las guapas, encanto a los cardos y simpatía a las feas, los pobres somos una ricura, vamos...

"Contra la desgracia de ser pobre, la obligación de probarlo todo: sexo, poesía, vino barato...", que decía Céline

Qué grande Brieva, por dios

Ens veiem a l'Azkena txeic?

Petons =]

 

Publicar un comentario

<< Home