saga of a desperate southern gentleman

martes, junio 09, 2009

Gloria andrajosa


Veintidós años después, Neil Young regresó a Barcelona. Son muchos años de espera. Tiempo en el que el canadiense ha hecho amagos, bien sea en el Xacobeo junto a los Booker T & The MG’s, bien en el Espárrago Rock acompañado de los impertérritos Crazy Horse, o, el pasado año, en Madrid, en ese circo llamado Rock in Rio en el que brilló como le corresponde. Al fin, el 30 de mayo de 2009, Neil Young recaló en la ciudad condal para inaugurar su gira europea y saciar las ansias que teníamos miles de personas de ver a una leyenda viva de eso llamado rock. El solitario, uno de los padres del punk, del ruidismo, de la distorsión, el tipo que mejor cabalga sobre los solos de guitarra, el rey de Topanga, el loco enamorado, el norteño al que el aire ondea eternamente su melena lacia, cada vez más rala y escasa, mientras pisa uvas en el escenario; el grandioso, único e inigualable tío Neil se comió Barcelona y el festival que lo acogió, el moderno Primavera Sound, y sólo necesitó poco más de noventa minutos. No trajo a sus fieles escuderos, pero la banda que lo acompaña son viejos conocidos que saben como aturdir a la platea a base de rock bien engrasado. Para empezar el concierto, pepinazo con Mansion on the Hill, del excelente Ragged Glory; y, sin tiempo, para digerir, encadenó una secuencia de clásicos que tiran de espaldas hasta llegar al primer clímax fuerte de la noche, Cortez the Killer. Cito, y espero no dejarme ninguna: Hey Hey My My (Into the Black), Are you Ready for the Country?, Everybody Knows this is Nowhere, Pocahontas, Spirit Road y Cortez the Killer –estoy escribiendo la lista y no me puedo creer que sobreviviera a semejante sobredosis de himnos-. Pero ahí no paró el indio canadiense. Se arrancó con -olé los pocos pelos de tu melena- Cinnamon Girl, para después sentarse ante un viejo Hammond y mesmerizar a los más de 30.000 asistentes con la ecologista Mother Earth. Y que viejo se ve al hombre, pero con qué pasión es capaz de tocar aún The Needle and the Damage Done, Heart of Gold, Old Man, Unknown Legend y, para rematar el segundo bloque del concierto, Down by the River. Rabo, oreja y a salir a hombros de la plaza. Sin embargo, aún quedaba la parte final, el colofón, que lamentaremos siempre que fuera tan breve. Un Get Behind the Wheel, para recordar que presenta nuevos disco, Keep on Rockin’ in the Free World y versión de The Beatles, A Day in the Life, con el que ya caímos definitivamente rendidos ante semejante exhibición del más grande de los viejos roqueros; el único que ha andado firme desde los sesenta hasta la actualidad, más de cuarenta años, para plantarse un día cualquiera de mayo ante nuestras narices, arrancar un acorde a su atrotinada Gibson y recordarnos que sigue siendo el desgarbado canadiense de mirada limpia que cabalga las llanuras a lomos de un solo bien distorsionado de guitarra. Y eso no hay dinero con que pagarlo. Gracias Neil y vuelve pronto a Barcelona.

5 Comments:

At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo estuve allí, a pesar de torres ingentes humanas que, cegadas por su deseo de estar cerca del good old man, bloquearon a traición el hueco visual que me quedaba.
Pero una llamada de telefono para compartir Cortez the Killer y mi "gastada y roida" down by the river, hicieron que ser un hobbit en el Primavera Sound fuera algo dulce y llevadero.
Mis oidos gravaron sus temones y mis ojos se conformaron con ver que tal y como habia imaginado, el viento mecería su melena al son de Cortez the Killer, con sabor a mar mientras sus pies "machacaban" uvas. Lo mas.... Petit!

 
At 11:28 a. m., Anonymous Carles said...

Wow, wow, wow!... Veig que el gonzoblog torna a estar en marxa! Endavant Marc, que ja m'havia acostumat a veure sempre la mateixa portada del Nemo, ja tocava! I sobre el concert, què t'he de dir... No calia veure'l en directe per renovar-li la fe one more time, ja sabíem que com ell no hi ha ningú, però, què coi, això ja no ens ho treu ningú, ha complert amb nosaltres i nosaltres hem complert un deure, una obligació!
I aquest set list! Felicitats, veig que el recordes tot sencer, jo tampoc l'he pogut oblidar!
Per cert, el concert va ser tant emocionant que (gairebé) fa empetitir l'excepcional recital que ens va regalar Lucinda Williams a Barcelona. Perquè m'he perdut John Fogerty, que si no, aquest any ja podríem baixar la persiana fins al 2010.

 
At 6:07 a. m., Blogger Clyde B. said...

Carles, no et perds res, eh bandido? Enveja per poder gaudir de la Williams a tutipleni. I no baixem la persiana que encara queden uns mesos per acabar el 2009... Per cert, quin gos més maco. Per un moment vaig pensar que teniu a casa tot el ramat, quina temor... jejeje. Salut i peles.

 
At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hvala za intiresnuyu iformatsiyu

 
At 8:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello, as you may already noted I'm new here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

 

Publicar un comentario

<< Home