saga of a desperate southern gentleman

lunes, diciembre 04, 2006

Y ahora... Espíritu Navideño!

1966. El año antes, Jim Stewart ha decidido contratar los servicios de un importante discjockey de Washington, Al Bell, para que promocione a lo ancho del país a los artistas de Stax. Al Bell tiene contactos con el mundillo. 1966 es el año de la explosión del sonido Stax. Y es el año del márketing. Estelle Axton había sido hasta ese momento quien se había encargado de la promoción pinchando las grabaciones de sus asalariados en la pequeña tienda al lado del cine. Allí se acercaba gente de la zona y Estelle observaba atentamente sus reacciones ante las grabaciones para averiguar si tenían entre manos algún hit potencial. Al Bell introduciría métodos más modernos como el envío de singles a colegas pinchadiscos de ambas costas del país. Y editaron también una revista propia a enviar al club de fans del sello. No era extraño que Steve Cropper o Carla Thomas o quienquiera que estuviera ese día merodeando por los estudios echara un cable a Estelle y se dedicara a poner sellos y cerrar sobrecitos con la revista dentro. Puro naïf.
Y nuestro grupo, aparte de aparecer como banda de acompañamiento de Otis y demás, tuvo tiempo para sacar un par de discos. And Now!, consolidación del sonido MG's. Disco excelente. Y, como era tradición en el mundillo discográfico de la época, el pertinente disco navideño: In the Christmas Spirit!
El 66 fue un gran año para Stax, gran gira por Europa planeada, rumores de que los Beatles querían acercarse a McLemore Avenue a grabar y Otis Redding a pleno pulmón. El golpe que sufrieron en 1967 ni siquiera se intuía...