saga of a desperate southern gentleman

viernes, diciembre 01, 2006

Alíñate soul

Booker T, Duck Dunn y Cropper tratan de impresionar a Carla Thomas.
1965. Stax es un hervidero. Tres años antes, poco después del lanzamiento de Green Onions, Johnny Jenkins se acerca a los estudios de la Stax para grabar un single para Atlantic. La sesión es un desastre, pero aprovechan la última media hora que tienen el estudio para grabar al joven chófer de 21 años de Jenkins, un tal Otis Redding. El joven, aficionado al cante y curtido en grupos de doo-wop ha escrito un tema These Arms of Mine. El tema se cuela en las listas de Rhythm and Blues en marzo de 1963. En septiembre de 1963, Otis vuelve a los estudios de McLemore Avenue para grabar Pain in my Heart. Nace una leyenda. El más grande de los cantantes de la música negra. Otis, the SoulMan. La todopoderosa Atlantic se pregunta cómo demonios un puñado de paletos del sur son capaces de obtener ese sonido grasiento y crear escuela. El sello neoyorquino empieza a fletar artistas hacia el barrio pobre de Memphis para que sus artistas se contagien del ritmo sureño. Allí llegan Wilson Pickett y Sam & Dave para grabar clásicos acompañados, como no, de Booker T & the MG's, la banda de la casa. Ellos son el sonido Stax. Ellos son el Soul. William Bell y Eddie Floyd son los nuevos fichajes de Jim Stewart y su hermana. Y Isaac Hayes y David Porter, dos jovenzuelos que se dedicarán desde este momento a escribir temas para los artistas de Stax.

Y entre sesión y sesión, la banda de la casa se entretiene tocando improvisaciones. Recogen un puñado y prensan el segundo disco de Booker T & the MG's, Soul Dressing (1965). Continuación lógica a lo que supuso Green Onions. Groovie asegurado. Alíñate Soul y no te deprimas porque lo mejor aún está por llegar.