saga of a desperate southern gentleman

viernes, octubre 30, 2009

Mis discos del té (I)


Discutía días antes con un compañero de trabajo sobre gustos musicales propios. Me resulta difícil definirme cuando me lo preguntan. El placer por lo musical es algo vital, tan necesario como dormir, comer o amar. En realidad, cualquiera de estas actividades tiene infinitos hilos musicales. Pero hay algo que cada vez hago menos: sentarme a escuchar, sólo escuchar, un disco. Deleitarme con todos y cada uno de los temas, disfrutar como un enano, berrear y hacer el cafre a lo air-guitar. Y he recordado que dispongo de un blog que cría malvas, que apenas visita nadie. Y me he dicho, vamos a darle brío. Puedo prometer y prometo –no me costará un duro jurar- que llevaré una serie de entradas bajo el título de mis discos del té. Presentado tan noble propósito, se presenta el primer brete.
¿Con qué disco emprendo el camino? Con música de la buena.

Probablemente los que visitan este blog tendrán la cabeza bien hinchada con mis diatribas laudatorias a este pedazo de combo de la Costa Oeste. The Electric Flag, superbanda de finales de los sesenta especializada en el rock de raíz bluesera y aspiración soulera de la escuela Stax, con leves tintes psicodélicos. A long time comin’ (1968) es un disco como la copa de un pino. Tremendo desde su arranque con el speech que introduce la orgía de vientos y fuzz guitarrero de Killing Floor, versión depurada del clásico de Howlin’ Wolf. A ella le sigue una primera cara sin tregua, en la que los vientos, que más adelante pondrían de moda combos como Chicago o Blood, Sweat & Tears, le dan un aire soulero irresistible a esta mezcla explosiva de rock y psicodelia. En la segunda cara brilla Another Country, cuelgue de más de ocho minutos que mezcla sonidos y voces sampleadas con música. De postre, cuatro temas, versión de Sunny incluida, que se añadieron en la posterior reedición en CD.


Tras dejar la Paul Butterfield Blues Band,Mike Bloomfield lideró un proyecto en el que le acompañaban, agárrense las enaguas, Buddy Miles, Barry Goldberg, Herbie Rich, Harvey Brooks, Nick Gravenites, Peter Strazza y Marcus Doubleday. El objetivo de Bloomfield era crear una banda de música americana. “La música Americana no es necesariamente música de América. Yo pienso en ella como la música que oyes alrededor, en las calles; blues, soul, country, rock, música religiosa, tráfico, multitudes, sonidos de la calle y de ambiente, el sonido de la gente y el silencio”, escribió Bloomfield en la contraportada del que sería el primer disco de la banda, sin contar la banda sonora del film The Trip (Roger Corman, 1967). La formación original de la banda apenas duró unos meses después de terminar la grabación de esta colección de versiones y temas propios. La heroína los desbandó. Nos queda para el recuerdo este memorable A long time comin’.