saga of a desperate southern gentleman

jueves, diciembre 21, 2006

Regalillos de Navidad

Muy triste es que después de tantos días cuelgue este ridículo post, pero no tengo nada mejor que ofrecer de momento que mostrar a la chiquillada dos regalillos que me he hecho a mis neuronillas estos días de ausencia. Primero: The Complete Calvin & Hobbes. Tal y como lo leen, todas, toditas las tiras de la creación más grande de los últimos 20 años. Y a un precio ajustadísimo: 90 euros en cierta cooperativa librera. A mitad de precio. Una ganga. Vayan en coche, si se lo agencian (si lo roban me cuentan cómo) porque pesa lo suyo. A leer que son diez años en tiras, 1200 páginas por lo bajini y edición cuidadísima. Arnau, ja bades i qui bade pille, fijo. Bill Watterson, hasta los huevos de tiras

Y otra cosilla que tal, pero mucho más geek gafapasta. El primer volumen de la edición, en inglés también, del Thimble Theatre, de E.C. Segar. El Popeye vol.1: I Yam what I Yam!. Otro pedaso de libraco con portada troquelada, casi 200 páginas a gran tamaño y por sólo 30 euracos. Fantagraphics edita. Y sin un duro, pero más contento que un tontico. Que haces, que haces. Q'has comío?

Éste no come espinacas, pero le da al botellón cuando puede

jueves, diciembre 07, 2006

Per al Litus!

Respondo a la petición de Litus colgando este disco producido por el majara de Brian Wilson. La mente conspiranoica al frente de los Beach Boys nunca ha sido santo de mi devoción, pero me lo pidió el colega y aquí está para que se lo descargue. Información sobre el disco: pinche aquí. Por cierto, que portada... que miedo dan las chicas.

martes, diciembre 05, 2006

103rd Street

Paréntesis rítmico a la espera de preparar una buena entrada para Booker T & the MG'. Dejo disco de banda funk seminal en eso de mover el esqueleto a finales de los sesenta. Charles Wright and the Watts 103rd Street Rhythm Band. In the Jungle, Babe (1969). Atentos a las versiones y algún excelente instrumental.

Pana y cuello alto

Creo que soy el último en enterarme, pero no por ello no voy a enlazar la página en la que pueden (re)encontrar los archivos de la revista Triunfo. Cabecera emblemática de la izquierda durante el tramo final de la dictadura franquista. Sobre todo, durante los últimos años de represión. Encontrarán artículos de Manuel Vázquez Montalbán o de Eduardo Haro Tecglen, entre otros. Pinchen aquí para entrar en su web. Aquí, una entrevista a tres con Manolo, Haro Tecglen y José Ángel Ezcurra.

lunes, diciembre 04, 2006

Vinieron del frío

Muestras del trabajo de Chris Ware en The New Yorker y en The New York Times. Seth hace lo propio con su nueva serie George Sprott.

Y ahora... Espíritu Navideño!

1966. El año antes, Jim Stewart ha decidido contratar los servicios de un importante discjockey de Washington, Al Bell, para que promocione a lo ancho del país a los artistas de Stax. Al Bell tiene contactos con el mundillo. 1966 es el año de la explosión del sonido Stax. Y es el año del márketing. Estelle Axton había sido hasta ese momento quien se había encargado de la promoción pinchando las grabaciones de sus asalariados en la pequeña tienda al lado del cine. Allí se acercaba gente de la zona y Estelle observaba atentamente sus reacciones ante las grabaciones para averiguar si tenían entre manos algún hit potencial. Al Bell introduciría métodos más modernos como el envío de singles a colegas pinchadiscos de ambas costas del país. Y editaron también una revista propia a enviar al club de fans del sello. No era extraño que Steve Cropper o Carla Thomas o quienquiera que estuviera ese día merodeando por los estudios echara un cable a Estelle y se dedicara a poner sellos y cerrar sobrecitos con la revista dentro. Puro naïf.
Y nuestro grupo, aparte de aparecer como banda de acompañamiento de Otis y demás, tuvo tiempo para sacar un par de discos. And Now!, consolidación del sonido MG's. Disco excelente. Y, como era tradición en el mundillo discográfico de la época, el pertinente disco navideño: In the Christmas Spirit!
El 66 fue un gran año para Stax, gran gira por Europa planeada, rumores de que los Beatles querían acercarse a McLemore Avenue a grabar y Otis Redding a pleno pulmón. El golpe que sufrieron en 1967 ni siquiera se intuía...

viernes, diciembre 01, 2006

Alíñate soul

Booker T, Duck Dunn y Cropper tratan de impresionar a Carla Thomas.
1965. Stax es un hervidero. Tres años antes, poco después del lanzamiento de Green Onions, Johnny Jenkins se acerca a los estudios de la Stax para grabar un single para Atlantic. La sesión es un desastre, pero aprovechan la última media hora que tienen el estudio para grabar al joven chófer de 21 años de Jenkins, un tal Otis Redding. El joven, aficionado al cante y curtido en grupos de doo-wop ha escrito un tema These Arms of Mine. El tema se cuela en las listas de Rhythm and Blues en marzo de 1963. En septiembre de 1963, Otis vuelve a los estudios de McLemore Avenue para grabar Pain in my Heart. Nace una leyenda. El más grande de los cantantes de la música negra. Otis, the SoulMan. La todopoderosa Atlantic se pregunta cómo demonios un puñado de paletos del sur son capaces de obtener ese sonido grasiento y crear escuela. El sello neoyorquino empieza a fletar artistas hacia el barrio pobre de Memphis para que sus artistas se contagien del ritmo sureño. Allí llegan Wilson Pickett y Sam & Dave para grabar clásicos acompañados, como no, de Booker T & the MG's, la banda de la casa. Ellos son el sonido Stax. Ellos son el Soul. William Bell y Eddie Floyd son los nuevos fichajes de Jim Stewart y su hermana. Y Isaac Hayes y David Porter, dos jovenzuelos que se dedicarán desde este momento a escribir temas para los artistas de Stax.

Y entre sesión y sesión, la banda de la casa se entretiene tocando improvisaciones. Recogen un puñado y prensan el segundo disco de Booker T & the MG's, Soul Dressing (1965). Continuación lógica a lo que supuso Green Onions. Groovie asegurado. Alíñate Soul y no te deprimas porque lo mejor aún está por llegar.