saga of a desperate southern gentleman

jueves, noviembre 30, 2006

Cebollinos verdes

Booker T, Duck Dunn, Al Jackson y Crooper en plena faena

Hablemos de bandas. Y no de grupetes más o menos inspirados, estrellones del mundo del rock, sean llena estadios o explanadas indies. Vayamos al grano y centrémonos en el grupo por antonomasia: Booker T & The MG's. Cuarteto todoterreno. El minimalismo musical perfectamente engrasado. Batería, bajo, guitarra y teclado. Para qué más. Los dos pilares de este grupo interracial formado en 1962 fueron Booker T. Jones, un organista que se había dejado ya los dedos en decenas de sesiones de la Stax, y Steve Cropper, guitarrista que había militado en los Mar-Keys, primer combo instrumental de la discográfica de Memphis. El batería Al Jackson y el bajista Lewis Steinberg cerraban esta primera formación. Sin embargo, poco después de su formación, Donald “Duck” Dunn, coleguita de Crooper en los Mar-Keys, reemplazaría a Steinberg al bajo. El grupo llegó y triunfó. En octubre de 1962 aparecía su primer sencillo: Green Onions/Behave Yourself. El tema surgió de una improvisación entre sesión y sesión en el viejo cine que servía de estudio. El disco arrasó en las listas de Rhythm & Blues, alcanzando la primera posición y manteniéndose ahí arriba durante 15 semanas. En las listas de música pop se encaramó hasta el tercer puesto. Jamás repetirían este éxito de ventas como combo instrumental. Nadie se había podido resistir al pegadizo ritmo de esta atmosférica pieza nacida en una improvisación en el estudio. En este estándar del R&B están presentes todos los elementos que hicieron grandes a los MG’s: los económicos riffs de Cropper, el sincopado ritmo de Jackson y, sobre todo, la genial melodía de órgano de Booker T. Faltaba aún el melódico bajo de Dunn, no presente en la formación.

Aprovechando el éxito del sencillo, los hermanos al frente de Stax, Jim (St)ewart y Estelle (Ax)ton, publicaron rápidamente un LP: Green Onions (1962). El disco incluía, aparte del hit, algún original excelente (Mo’Onions) y versiones de hits de la época: Twist and Shout, I Got a Woman o Comin’ Home Baby. No es su mejor disco, pero ahí está todo un clásico: esos cebollinos verdes.
Continuará.

miércoles, noviembre 29, 2006

Recapitulaciones, enlaces y algún regalillo


Un par de enlaces a dos páginas nutridas de descargas directas. Primero, TV underground: series y más series; atentos artistas que está completita Monty Phyton's Flying Circus. Segundo, Regnyouth; música de todos los estilos. Chequeen.
En anteriores blogs puse:
Lee Hazlewood - Requiem for an Almost Lady
David Blue - These 23 days in September
Brokeback - Looks at the bird
y el libro The Bob Dylan Encyclopedia
El regalillo...
Lo último de Ratatat, Classics. Ratatat, es un dúo instrumental formado por los neoyorquinos, Evan Mast y Mike Stroud. Himnos a la guitarra. Gran disco.

martes, noviembre 28, 2006

Cumpleaños total


Parroquia hoy es 28 de noviembre. Tal día como hoy, pero en sus épocas, Cristobal Colón descubría Jamaica, Ortega y Gasset publicaba la rebelión de las masas o se ponía a la venta, 1948, la primera camara Polaroid. Pero nada comparable a lo que ocurrió un 28 de noviembre de 1975. Ese día damas y caballeros, la vida nos regaló a Xènia, a.k.a Rob "Kick Out the Jams" (cambien el brothers and sisters por un sonoro motherfuckers -cosas de la censura-) Tyner , Capacete. Y eso, que ya se plantó en 31 sin comerlo ni beberlo. Felicitats!!! Molts petons. Si alguien se anima a felicitar a semejante personita extraordinaria (no se den de ostias que hay para todos) que clique aquí, y le dejan un mensaje personal tipo: "moza, por tus gafas de Erlen Oy, vendería mi trombón". Para que tenga un buen día le dejo a Xènia (especialmente) y al resto de visitantes, por defecto, unos vidietes de Los Planetas (Y además es imposible) y Jim Noir (toma caldofrán). Besicos gusaneros de todos los que te queremos. Bitxo!


viernes, noviembre 24, 2006

Viernes


Viernes

Powered by Castpost
Pueden acompañar la performance con un café solo o, en su defecto, uno con Cadenas.

miércoles, noviembre 22, 2006

Mineralismo y botellón de passport


Arrabaleros nos hemos levantado hoy, viejunos recordando ciegazos y canutas gambiteras. Hablemos pues de mineralismo en el sentido horizontalmente histórico del término (de refilón y con mal de ojo). Ya que puse el otro día a parir, y sin más razón que la mía (y que otra puede haber, sin más y el menor tiempo posible), al Scorsese (ganador del último concurso de ostias, tollinas y demás muestras de afecto en todas sus acepciones), invirtámonos y miremos de espaldas (y con nocturnidad) a ese actorete ya fondón, entrado en años y al ralentí, que conocemos como Jack Nicholson. Si este señor es grande es por sus papeles en peliculones de los sesenta y setenta (hay vida más allá de Chinatown??? El honor de los Prizzi???). Y de ellas, The Passenger del scout descarriao, Michelangelo Antonioni (el rey del tostón bien pasao). En este filmillo, el italiano se alió con un Nicholson inspirado, tanto que él solito aguanta una película de final sublime. Si no la han visto, aquí les dejo el enlace para su descarga con la burrica. Cuidao gañanes que está en dos partes: parte la una y la otra parte, la dos.

martes, noviembre 21, 2006

Mañana lo dejo (enlaces musicados)

-...Litus, esto de las descargas musicales me va a matar.
-Eres un tunanteee!!! Para que te vas a engañar, lo tuyo es el frenesí!!!!!
Tot seguit, una sèrie d'enllaços a blogs on poden trobar discos per descarregar.
-Discos Ocultos, un clásico. Excelentes discos que forman parte del libro 350 discos ocultos. Pero además, le añaden extras más que apetecibles. Si tuvieran que quedarse con uno sólo sería éste.
-The Heat Warps, otra gran selección de discos sesenteros y setenteros.
-Orgy in Rythm, dedicado al jazz, groove, soul, funk y demás derivados.
-BRMB, pupurrí variadísimo. Siempre puedes encontrar algo interesante.
-Cagedream, nuevo blog dedicado a las músicas independientes de vanguardia. Jim O'Rourke, Akron/Family, Gastr del Sol, Arto Lindsay y demás. Para lectores de The Wire.
-Funk & Soul. Descárguense singles añejos y dejen de ser los gañanazos de los guateques.
-Totally fuzzy. Como bien dice su título, buscador de buscadores. Se dedican a enlazar diariamente las actualizaciones de distintos blogs musicales. Para los que no tienen tiempo de buscar.
Lo dejo de momento. Recuerden que cada blog tiene sus enlaces. Piérdanse.

viernes, noviembre 17, 2006

Enciclopedia del Canto Rodado

Todo lo que uno quiera saber sobre este honorable caballero lo encontrará aquí.

Pájaros

Brokeback es el proyecto personal de Douglas McCombs (Tortoise, Pullman y Eleventh Dream Day) y Noel Kupersmith (Chicago Underground). Looks at the Bird es su tercer disco. Ambos bajistas decidieron con esta formación centrarse en los ritmos, melodías y texturas del bajo. En sus dos primeras grabaciones, Field Recordings from the Cook Country Water Table y Morse Code in the Modern Age: Across the Americas contaron con las colaboraciones de miembros de Tortoise, Stereolab, Calexico, Yo la Tengo, Two Dollar Guitar y Chicago Underground. Looks at the Bird se grabó y mezcló en 2002 en los estudios Soma del líder de Tortoise, John McEntire. Entre las colaboraciones, miembros de Chicago Underground, Mary Hansen de Stereolab y Jim O'Rourke. Versiones: The Suspension Bridge at Iguazu Falls, de Tortoise y Pearl's Dream, de la banda sonora de La Noche del Cazador (obra maestra, por cierto).

What's up?

Joer, me encontré hoy con esta foto y me han entrado unas ganas de volver a dejarme este peaso curras...

5, el número perfecto

Y no, no es por el tebeo de Igort, es por el nuevo número de la revista pictografiada de Ferran Esteve: Gagarin, el quinto volumen (título bessoniano que no, no bebe de influencias meziéricas como l'enfant fou francés -una mierdecilla de director si se me permite y es que todo hay que decirlo y evitar úlceras y sarpullidos-). Grandes personajes, grandes historias breves, costumbrismo antes nunca visto y un excelente dibujo, lleno de detalles (cameos de toda una retahíla de discos, autores, personajes, revistas, libros y mucho, mucho más). Josef D Presión toma el relevo a Studs Kirby. Y Ferran Esteve cuida este número hasta tal nivel que se dedica en un CD ha comentar historieta por historieta con todo tipo de detalles, mientras suena su propio soundtrack (de excelente gusto). Para hacerse con Gagarin pinchen aquí. Para descargarse los comentarios del autor pinchen aquí. Y si les gusta, Esteve está creando una gran historia épica de tropecientas páginas. Todos adoramos su estilo minimal, pero sueño con una odisea épicoespacial de Isaac y Cleo.

jueves, noviembre 16, 2006

Macanudo

Liniers dibuja. Su tira Macanudo es una delicia de personajes absurdos.

Le Combat Ordinaire

Lee Hazlewood: productor, compositor y músico. A él debemos que Nancy Sinatra la tararee el taxista tras la tertulia de la Cope o la maruja en espera del butanero. Requiem for an Almost Lady, obra dedicada a esas mujeres que dejan a uno en estado depresivo tras ser dejado despiadadamente en la cuneta. La femme fatale necesitaba de un disco que estuviera a su altura. Y es éste. Breve, pero intenso. Es uno de esos Discos Ocultos que merece la pena ser descubierto.

Scorsese doesn't film here anymore


Se nos murió un gran cineasta. Scorsese se ha emperrado en trabajar al ralentí. ¿Se cansó? ¿Ha pedido una hipoteca? Quién sabe, pero desde luego, su última película, Infiltrados, no nos trae a la mosca cojonera que ha sido el director neoyorquino en otros tiempos. Gangs of New York ya fue un borrón en su filmografía, un pastiche digno de mierdecillas a sueldo de los conglomerados hollywoodienses. Con The Aviator decidí pasar mucho de ella, incapaz de sufrir durante dos horas y el pico a morritos Di Caprio. El documental de Dylan fue un soplo de aire fresco. Ese era otra vez el Scorsese nervudo, el de montaje sincopado, el director de grandes historias de seres que llegan a la cima para después caer a lo más bajo o simplemente morir de éxito -caso de Dylan. Infiltrados, por desgracia, supone una recaída en el cine más comercial, en el peor sentido de la palabra, por parte de Scorsese. Una historia que arranca bien para perderse en historias de amor absurdas, persecuciones aún más ridículas y acabar siendo una parodia mala de anteriores films del director. Scorsese se perdió una vez más en el camino y ya van tres. Puede que lo que necesite sea dedicarse a los documentales. Desde luego sería de agradecer que Paul Schrader le escribiera algún guión porque estas mierdas, viniendo de quien vienen, son para deprimirse. ¿Nicholson? Pues bien, aunque su actuación no salva la película como tampoco lo hizo Daniel Day-Lewis en Gangs of New York. Que pena.

La suerte de espaldas

David Blue, aka David Cohen, fue uno de tantos cantautores que poblaron la escena folk del Greenwich Village neoyorquino a principios de los 60. Pese a compartir escenarios con Bob Dylan, Phil Ochs, Fred Neil o Pete Seeger su carrera musical pasó con más pena que gloria. Su disco homónimo de debú es más que mediocre. Sin embargo, este These 23 days in september es una grabación redonda. Después vendría una ruptura sentimental y un arrastrarse hasta California en busca del amor perdido. Espero que alguien lo disfrute.

viernes, noviembre 10, 2006

En bicicleta con el coche


Uno escucha o lee sandeces paridas por esa degradación de la especie humana, la clase política, pero lo aprobado o que pretenden aprobar los malnacidos al frente del ayuntamiento de Barcelona es robo con alevosía y a plena luz del día. Cada vez más reviso al acabar café o combinado el poso en busca de restos de sustancias psicotrópicas o miro con suspicacia a quien leía la prensa antes que yo, no sea que armado con tijeras y ediciones anteriores se dedique a re(rre)deconstruir informaciones. Enajenación mental que cuatro mataos decidan multar a todo quisqui que deje la bici aparcada ahí donde pueda en Barna (ciudad mundial de no se sabe muy bien qué). Escarmientos de más de mil euros para los reincidentes y otros caínitas. Según lo leído, en fin de semana, operación salida cíclistica, llegan a circular más de 90.000 bicis. Entre semana, 40.000. ¿Aparcamientos? 5.600 plazas. Total, que la bici se la meten por el culo o se la llevan al trabajo en coche que para eso somos una ciudad limpia y verde. ¿Paradoja? Poco después leo un informe en el que se llega a la conclusión. El epílogo total. La NotaCojonera a pie de página: La contaminación de tráfico causa 15.000 muertos al año, cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de ídem (3.000). Eso sí, en dos días todos estos mentecatos ediles acordarán subirse el sueldo para el año que viene tres puntos por encima del IPC y regalarse portátiles nuevos, que tienen muchos gastos. Panda de subnormales.